martes, 7 de octubre de 2008

Reseña histórica de los computadores

Reseña histórica de los computadores




La era mecánica de los computadores






Las máquinas mecánicas de calcular constituyeron la era arcaica o generación 0 de los ordenadores. Una evolución de estas máquinas son las máquinas registradoras mecánicas que aún existen en la actualidad. Otro elemento de cálculo mecánico que se utilizó hasta hace pocos años fue la regla de cálculo que se basa en el cálculo logaritmo y cuyo origen son los círculos de proporción de Neper. Ingenios clásicos de esa etapa fueran la máquina de Pascal, que podía realizar sumar, restas y, posteriormente, multiplicaciones y divisiones, y las dos máquinas de Charles Babbage: la máquina de diferencias y la analítica. Esta última fue la precursora de los computadores actuales.

La fase final en la mecánica de la informática y la constituyen los ordenadores electromecánicos basados en lógica de relés (década de los 30).

La era electrónica de los ordenadores
Los ordenadores envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas:
La velocidad de trabajo está limitada a inercia de la partes móviles.
La transmisión de la información por medios mecánicos (engranajes, palancas, etcétera.) es poco fiable y difícilmente manejable.
Los computadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la de ningún elemento mecánico.
El primer elemento electrónico usado para calcular fue la válvula de vacío y, probablemente, el primer computadores electrónicos de uso general fue el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator Calculator) construido en Universidad de Pennsylvania (1943-46). El primer computador de programa al-macenado fue el E.D.V.A.C. (Electronic Discrete Variable Computer, 1945-51) basado en la idea de John Von Neumann, que también participó en el proyecto E.N.I.A.C. de que el programa debe almacenarse en la misma memoria que los datos.
Tarea: Escriba las diferencias que encuentre entre la era mecánica y la era electrónica.

19 comentarios:

Ramiro dijo...

MAQUINA MECANICA.- Aparecen en la era arcaica o generacion 0 con muchas dificultades para su uso como:
-velocidad de trabajo limitada
-poco fiable
-dificilmente manejable etc.

MAQUINA ELECTRONICA.- Salvan los desfaces de la maquina mecanica totalmente mas sofisticada y no se comparan a la maquina mecanica

Marìa Oña dijo...

Maquinas Mecanicas:las màquinas mecànicas de calcular constituyeron la era arcaica o generacion de los ordenadores.
Como tambien suma,resta,multiplicacion y division.
Maquina Electrònica:La velocidad de estas màquinas son limitadas en todo ya sea en la transmision de la informacion por mètodos electrònocos sin tener ningun problema como las maquinas mecànicas.

roberto dijo...

ROBERTO ORTEGA:

1) en la mecanica o arcaica la velocidad de trabajo es limitada EN CAMBIO en la electronica ya se superan esos problemas y es mucho mas rapida.
2)La transmisión de información mecánica era muy poco recomendable y manejable. EN CAMBIO

Los computadores electrónicos SU VELOCIDAD de TRANSMISION de la información era muy rapida..

diego dijo...

=) maquinas mecanicas estas maquinas realizaban calculos algoritmos, pero eran lentas y de poca seguridad.
=)maquinas electronicas estas eran mas avansadas su trabojo era mas confiable.

Patricio Lidioma dijo...

La diferencia entre las Máquinas:
MECÁNICA es que estas solamente servían para hacer trabajos muy pequeños, tareas aritméticas y con lentitud y eran muy poco confiables en cambio las ELECTRÓNICAS son máquinas muy confiables, efectivas y en estas se pueden realizar trabajos de multitareas y con la mayor rapidez.

Marco Gualpa dijo...

1)Las maquinas mecanicastuvieron una pequeña evolucion como son las maquinas regiastradoras q existen hasta hoy
2)El primer elemento electronico para calcular fue la valvula de vasio, pero la velocidad era limitada, la transformacion de informacion era por medios mecanicos

EDWIN M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDWIN M dijo...

la maquina mecanica se construyeron en la era arcaicao generacion 0, la velocidad al trabajar era limitada mientras que la maquina electronica los computadores electronicos salvan estos incomvenientes ya que la velocidad de transmicion de la informacion no se compara con la de una maquina mecanica

Deysi J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deysi J. dijo...

las maquinas mecanicas se construyeron en la generacion 0 de los ordenadores es poco fiable y dificilmente manejable porque la velocidad del trabajo es limitada y en las maquinas electronicas ya se superan estos incomvenientes ya que la velocidad de transmicion de la informacion no es comparable a la de ningun elemento mecanico

John Jimenez dijo...

La era mecánica era poco fiable y muy lenta el proceso de la información ya que se hacia por método mecánicos.
En la era electrónica el proceso de información es confiable seguro y rápido.

Ante Freddy dijo...

La diferencia es que las mecánicas son maquinas que servían para calcular y registrar luego dio un repunte dando paso a las electrónicas y estas son maquinas que se pueden hacer todo tipo de trabajos y son mas sofisticadas.

luis umajinga dijo...

Denominamos Era Mecánica, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma prácticamente automática.En efecto, analizando las operaciones repetitivas que requería la producción de telas, este inventor imaginó conservar la información repetitiva necesaria bajo la forma de perforaciones en tarjetas.

Estas perforaciones eran detectadas mecánicamente, asegurando el desplazamiento adecuado de las guías del hilado, pudiendo una sola persona tejer complicados patrones codificados en las perforaciones de las tarjetas.
Fue Charles Babbage el que diseñó una verdadera máquina procesadora de información, capaz de autocontrolar su funcionamiento.
Las máquinas de la Era Mecánica y la Era Electrónica no se parecen nada entre si: desaparecen las ruedas dentadas, los motores, los ejes, los mecanismos de relojería, y nacen las válvulas, los cables, los pulsadores y los circuitos.

El primer elemento característico de la Era Electrónica es la válvula de vacío o triodo. En ella se va a almacenar la información. Si está encendida, se guarda un uno, y si está apagada, un cero. Nace así la lógica binaria, que supondrá otro gran paso a la hora de codificar datos con un ordenador.

milton chacha dijo...

maquina mecanica: aparecen enb la era ancaica estas maquinas servian solamenta para realizar operaciones basica como la suma, resta, multiplicacion divicion eran muy lentas poco fiables no brindaban seguridad
maquinas electronicas: estas maquinas salban los plroblemas que tuvieron con las maquinas mecanicas y aque las electronicas son mas diseñadas con mas velocidad son mas sofisticadas y mas fiables ya que se puede guardar los programas en la misma memoria

romel dijo...

Las máquinas mecánicas de calcular constituyeron la generación 0 estas máquinas son máquinas registradoras mecánicas Otro elemento de cálculo mecánico que se utilizó hasta hace pocos años fue la regla de cálculo cuyo origen son los círculos de proporción de Neper.la máquina de Pascal, que podía realizar sumas, restas y multiplicaciones y divisionesLa era electrónica de los ordenadores. Los ordenadores envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas:Los computadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la de ningún elemento mecánico.

sandro dijo...

estas maquianas mecanicas aparecen en la generacion o las mismas que tenian dificultades para su uso.
eran muy lentas y seviam para realizar calculos.
maquinas electronicas estas maquinas eran mas sofisticadas mas seguras y confiables y eran mas veloces .

jorge pallo dijo...

Escriba las diferencias entre la era mecánica y la era electrónica.

MAQUINA MECANICA.- Aparecen en la era arcaica o generacion 0 con muchas dificultades para su uso como:
-velocidad de trabajo limitada
-poco fiable
-dificilmente manejable
En la era electrónica el proceso de información es confiable seguro y rápido.

guido velasco dijo...

maquina mecanica.- aparece en la era arcaica y tiene muchas falencias como poco fiable, poco rapida etc.

maquina electronica.- mas sofisticada totalmente contraria a la maquina mecanica

mauro mendoza dijo...

Maquinas Mecanicas:las màquinas mecànicas de calcular constituyeron la era arcaica o generacion de los ordenadores.
La transmisión de información mecánica era muy poco recomendable y manejable. EN CAMBIO